Tipología de la carga

El tipo de mercancía transportada puede agravar las consecuencias de un vuelco, por su peligrosidad, dimensión o densidad y por el impacto que la caída o derrame de la mercancía pueda tener sobre el resto de usuarios de la vía pública. A modo de ejemplo:

 
 TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS
 

Obviamente, no es lo mismo transportar 3.000 litros de agua para consumo, que 3.000 litros de ácido para una empresa química. Aunque en ambos casos estamos hablando de un líquido y el comportamiento de un vehículo será igual o muy similar, en caso de vuelco las repercusiones no van a ser las mismas.

 

El conductor debe recibir una formación específica en estas materias con el fin de conocer las sustancias que está transportando, así como pautas en caso de accidente.

 
 TRANSPORTE DE MAQUINARIA PESADA
 

El transporte de maquinarias de gran tamaño y peso, generalmente usadas en construcción y obra pública pueden facilitar el vuelco del camión. La dimensión de la carga en estos casos puede provocar que las consecuencias del vuelco se vean agravadas.

 
MEDIDAS PREVENTIVAS

  • Conocer específicamente la carga, no tanto su nombre técnico, sino lo relacionado con sus riesgos para la salud, en particular si la misma puede generar gases peligrosos o emisiones nocivas para otros usuarios de la carretera.
  • Revisar los equipos de protección individual antes de emprender el viaje y comprobar que son adecuados para el tipo de carga. En caso de duda consultar con el consejero de seguridad o uno de los técnicos de la empresa de carga, ya que están más habituados a ese tipo de sustancias.
  • Los equipos de protección individual tienen que estar accesibles permanentemente, por ejemplo, los de tipo máscara, para que su colocación sea accesible incluso en una situación en la que el vehículo esté volcado y el conductor lleve el cinturón de seguridad atado.
  • Cuando se suba la maquinaria al vehículo, se debe posicionar únicamente en superficies antideslizantes, y verificar que en las superficies no se encuentren derrames que puedan producir resbalamientos o caídas.
  • Se deben fijar los equipos correctamente para impedir que se muevan durante el viaje.
  • Se debe verificar que el vehículo posea la resistencia suficiente y necesaria para soportar la carga.

 

CARACTERÍSTICAS DE LA CARGA

 

Además del tipo de mercancía transportada, el vuelco puede verse agravado por la densidad de la carga, la cual se define como la masa que tiene por unidad de volumen. Hay objetos que son livianos, ya que con un gran volumen tienen muy poco peso, y otros, que con un volumen reducido, pesan mucho más.

 

Otro concepto a recordar es el de energía cinética, que es la energía que tiene un objeto cuando está en movimiento, y depende tanto de la masa como principalmente de la velocidad.

 

Hay que pensar que si llevamos objetos pesados en el camión,  en caso de vuelco, el objeto tenderá a seguir su trayectoria, pudiendo atravesar la cabina del camión e incrementando el daño.

 

Incluso si llevamos un objeto aparentemente “ligero”, en función de la velocidad puede incrementar mucho su energía, con lo que aparentaría tener una mayor masa.

 

No sólo el riesgo depende del peso y la velocidad, sino también de otros factores muy importantes como son la forma (si el objeto es tipo barra, es posible que atraviese la cabina como una flecha), el sistema de sujeción, etc.

 

Volver a nacer con solo un rasguño

 

 MEDIDAS PREVENTIVAS

  • Se debe sujetar correctamente la carga, en particular si es de tipo barra o similar, para evitar su deslizamiento en caso de frenada brusca o vuelco.
  • Si transportamos cargas muy pesadas, es recomendable poner un obstáculo que se pueda deformar en la parte más cercana del camión a nosotros, de tal manera que en caso de vuelco, absorba gran parte de la energía y baje su velocidad. Muchas veces estos “obstáculos” pueden ser una parte de la carga (cajas, objetos voluminosos…) que pongamos situados de forma estratégica.