Estado de la cabina

Tener en el interior de la cabina objetos sueltos o no colocados correctamente puede agravar las consecuencias del vuelco para el conductor. En estos casos, estos objetos que usamos de manera habitual no se encuentran debidamente sujetados (cajas, objetos cortantes, o incluso el extintor), saldrán disparados en caso de vuelco, y con toda seguridad provocarán heridas al conductor.

 

Por este motivo, nuestro objetivo debe ser tener la cabina limpia y libre de obstáculos.”

 
No olvidemos que estos objetos en caso de vuelco saldrán disparados, tal y como hemos visto en el punto anterior, y es fácil que produzcan heridas al conductor.
 
Cabinas de camión sucias

 

MEDIDAS PREVENTIVAS

  • En primer lugar debemos retirar todos los elementos de la cabina del camión. En muchas ocasiones observaremos que llevamos materiales que no corresponden y que se pueden almacenar en otros sitios.
  • Comprar recipientes de almacenamiento de carga, a ser posible los que se ponen debajo del asiento, o bien en sitios estratégicos del vehículo diseñados para ello. Muchas veces las casas comerciales ya los venden adaptados a estos vehículos y facilitan el acceso al interior de los mismos sin por ello tener un riesgo de apertura accidental.
  • Las pequeñas herramientas deben ir en una caja destinada para tal fin, de tamaño reducido, y sujetarla adecuadamente. Lo mismo para los casos en que se lleven tornillos, tuercas o similares.
  • Es mejor hacer una selección de aquellos artículos que son esenciales llevar en la cabina y localizar un sitio para ellos en el camión, y los que no sean necesarios guardarlos en la empresa.