Características del vehículo

Por ahora hemos visto los vuelcos desde el punto de vista de la física (centro de gravedad, fuerzas y pendientes) pero ahora vamos a analizar los distintos factores que pueden afectar al vuelco, y se han dividido en varias categorías principales, aunque no tenemos que olvidar que la causa casi nunca depende de un solo motivo, sino que es la suma de varios de ellos.

 

 TIPO DE VEHÍCULO

 

Cuanto más bajo es el centro de gravedad de un vehículo, más estable es por lo que, por ejemplo, los coches de Fórmula 1 son los más estables, ya que están pensados para que puedan tomar curvas a alta velocidad sin volcar.

 

 

Conforme aumentamos la altura del vehículo, también se incrementa el centro de gravedad, por lo que ya hemos visto que la posibilidad de vuelco es mayor.

3uno
image-1

Otro tema que no debemos olvidar es el diseño del vehículo así como su antigüedad, ya que algunos vehículos modernos disponen de sistemas que minimizan el vuelco, como los sistemas RSS, ESP o similares, que disminuyen el riesgo del vuelco al actuar sobre los frenos y los amortiguadores.

 

Programa electrónico de estabilidad

WABCO Vehicle Control System

 

INFLUENCIA DEL MANTENIMIENTO

 

Un mantenimiento inadecuado también es un factor importante, ya que por un lado, disminuye la capacidad del vehículo para tomar curvas de forma adecuada, haciendo que reaccione peor, y por otro lado, dificulta la capacidad de reacción del conductor, ya que el vehículo responde peor, con lo que se incrementa la posibilidad de vuelco.

 

En particular hay que tener cuidado en el mantenimiento con:

 

  • Presión de los neumáticos: Un neumático inflado de forma insuficiente hace que en una curva la carga se desplace más hacia el lado interior de la misma (incrementa la inclinación). Un inflado excesivo tampoco es aconsejable ya que en las curvas lo podemos sobrecargar, con lo que incrementaríamos el riesgo de reventón del mismo y originar un accidente.

3-2
image-2

 

  • Frenos: Un sistema deficiente de frenos puede hacer que se entre a velocidad inadecuada en una curva, así como que no se frenen por igual todos los neumáticos, con lo que se pueden crear nuevas fuerzas que hagan que el vehículo tienda a volcar.

 

  • Amortiguadores y elementos de sujeción: Si estos elementos no están mantenidos correctamente o tienen holguras excesivas, limitan la capacidad del conductor a la hora de hacer maniobras, con lo que el vehículo no responde de la manera adecuada y obliga a realizar acciones más bruscas, incrementando el riesgo.