Estado de la carga

La tipología de la carga que se esté transportando así como la propia capacidad del vehículo, son dos aspectos a tener muy en cuenta a la hora de aplicar medidas de carácter preventivo para evitar los vuelcos.

 

TIPO DE CARGA

  • Transporte de líquidos. El efecto ola:

Este efecto se produce cuando una cisterna está a medio cargar de líquido, el cual, en los cambios de giro, produce un balanceo (desplazamiento del centro de gravedad), que puede hacer volcar el vehículo. Por lo tanto, el momento más peligroso es cuando se lleva a media carga, ya que en carga total no se produce este fenómeno, ni cuando está casi vacío.

 

3-3-estado
image-1

FUENTE: PRESENTACIÓN CHEVRON

 

Un efecto aún más peligroso del efecto ola se produce cuando la carretera tiene forma de S, ya que la carga se balancea de un lado hacia otro.

3-4

 FUENTE: PRESENTACIÓN CHEVRON

 

 

Para evitar en parte este riesgo, se deben disponer de compartimentos rompeolas, que evitan que el líquido se acumule y genere movimientos en la carga que puedan desestabilizar el vehículo.

 

3-5-camion
image-2

 

Si no disponemos de este sistema, procuraremos evitar realizar transportes a media carga y si ello no fuera posible, extremaremos las precauciones tanto en las curvas como a la hora de frenar.

 

MEDIDAS PREVENTIVAS CUANDO TRANSPORTAMOS LÍQUIDOS

  • Evitar realizar desplazamientos a media carga con líquidos.
  • Comprobar antes de iniciar el viaje que la cisterna dispone de sistema rompeolas.
  • Evitar realizar giros o movimientos bruscos con la carga.
  • Transporte de voluminosos: El efecto vela

Este efecto se produce cuando se lleva una carga plana, principalmente elevada, en zonas donde exista viento, con lo que se crea una fuerza importante que puede hacer volcar el camión (recordemos que los barcos se movían gracias al efecto del viento y todos nos hemos visto arrastrados un día con mucho viento).

 

Para minimizar este efecto debemos girar ligeramente el volante en contra del viento, para compensar esta fuerza.

 

Este efecto se incrementa de forma importante al salir de un túnel o pasar por una zona de monte, o incluso al pasar al lado de un vehículo pesado, el cual nos cortaba el viento.  Al terminar de adelantar ese vehículo, el viento surge de forma brusca, lo que puede hacer desequilibrar el vehículo e incluso a baja velocidad puede producirnos un vuelco.

 

También nosotros podemos generar este efecto en vehículos ligeros, pudiendo provocar en un momento dado que nos impacten en un lateral.

 

 

3-6

 

 

No debemos olvidar que en algunas zonas además hay ráfagas de viento cruzadas, con lo que nos obliga a extremar las precauciones ya que tenemos que hacer constantes cambios en la trayectoria.

 

MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR EL EFECTO VELA

  • Sujetar el volante con fuerza, en especial a la entrada y salida de túneles o de otros obstáculos que hagan que el viento aparezca/desaparezca de forma brusca.
  • Disminuir la velocidad.
  • Si el viento es muy fuerte y la carga que llevamos es elevada (notamos que el viento nos puede) es mejor detener la marcha, parándonos en un sitio protegido parcialmente del viento, ya que incluso con el vehículo parado es posible el riesgo de vuelco.
  • Transporte de animales

 

Este tipo de transporte es peligroso, porque si no están debidamente sujetos y además si por algún motivo entran en pánico (bien por factores externos o a veces producido por peleas entre ellos), pueden desestabilizar la carga, produciendo incluso el vuelco.

Este vuelco es además especialmente peligroso ya que en muchas ocasiones los animales acaban en la carretera heridos, con lo que pueden atacar a vehículos o bien provocar otros accidentes.

 

 

MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EL TRANSPORTE DE ANIMALES

  • Sujetaremos debidamente la carga verificando que las puertas están bien cerradas y que en caso de vuelco no es posible su apertura accidental.
  • En caso de hacer un transporte largo, preguntaremos al ganadero o veterinario de factores que pueden influir en el viaje para evitar que los animales puedan entrar en pánico o peleas y de esta manera nos desequilibren la carga.
  • Si durante el viaje notamos movimientos bruscos, disminuiremos la velocidad e incluso pararemos en una zona habilitada pidiendo instrucciones respecto al transporte.

 

LA CARGA

  • Capacidad de carga

Es importante conocer la capacidad máxima del vehículo, y evitar sobrecargarlo, ya que en caso de incidente, nos responderá peor. Por otro lado, no sólo hay que tener en cuenta el valor teórico de capacidad del vehículo, sino también la carretera por la que se va a circular y posibles desniveles.

 

Obviamente, a mayor carga del vehículo, más alto estará el centro de gravedad, con lo que el problema también se incrementa, tal y como hemos visto anteriormente.

 

En líquidos ya hemos visto la importancia de evitar llevarlo a media carga por el posible efecto ola, aun llevando dispositivos de seguridad.

3-7-camion
image-3

 Ejemplos

 

MEDIDAS PREVENTIVAS REFERENTES A LA CAPACIDAD DE CARGA DEL VEHÍCULO

  • Conocer la capacidad real del vehículo.
  • Previo a la carga, verificar que la carga corresponde a los pesos indicados y distribuirlos de forma homogénea a lo largo del vehículo.
  • Comprobar el estado de los neumáticos.

 

  • Colocación de la carga

    Cuando se coloca una carga, se debe procurar que su centro de gravedad coincida con el del vehículo, o en todo caso que se sitúe en el plano medio del camión. De esta manera, evitamos sobrecargar una parte de los amortiguadores y neumáticos, y por otro lado, en caso de curva, ya hemos visto anteriormente la importancia de un buen centrado de centro de gravedad.

     

    De forma previa a la colocación de la carga, verificaremos sus distintos pesos, en particular, cuando transportemos material embalado, procurando que esté adecuadamente equilibrado.

     

    La colocación de la carga también es relevante en el transporte de carga fraccionada o de paquetería, ya que aunque inicialmente estibemos la carga correctamente, es posible que con las descargas parciales de mercancía vayamos vaciando sólo un lado del vehículo y acabemos desplazando el centro de gravedad.”

    3-8
    image-4

    3-8-2-camion
    image-5

     

    FUENTE: Vehículos sobrecargados

     

     

     

      FUENTE: DGT.

    MEDIDAS PREVENTIVAS EN LA COLOCACIÓN DE LA CARGA

    • Si la carga es homogénea, centrarla en el vehículo.
    • En cargas / descargas parciales, así como en paquetería, si es necesario, volver a recolocar la carga en el vehículo, de tal manera que no quede una parte del mismo sobrecargado respecto a la otra.
    • Antes de cargar el vehículo en caso de embalajes, comprobar dónde está su centro de gravedad, ya que si bien es normal que esté en el centro, en algunos equipos está desplazado y esta circunstancia suele estar indicada en la caja.”

     

    • Bajar el centro de gravedad

     

    Siempre que sea posible, colocar las cargas pesadas debajo y las ligeras arriba. Es una técnica sencilla que baja el centro de gravedad, por lo que es menos probable que el vehículo pierda estabilidad si está elevado, ya que aguanta una mayor inclinación.

     

    MEDIDAS PREVENTIVAS PARA BAJAR EL CENTRO DE GRAVEDAD

    • Antes de proceder a la carga, seleccionar aquella que es pesada y ponerla en primer lugar y posteriormente ir colocando las cargas más ligeras encima.

     

    • Estiba de la carga

     

    Las cargas deben ir adecuadamente sujetas, ya que en caso de tomar una curva, la propia inercia puede hacer que se desplacen, lo que alteraría el centro de gravedad del vehículo, con lo que se incrementaría tanto la probabilidad de vuelco como de caída de la carga.

     

    Durante el viaje debe revisarse con frecuencia el estado de la carga y la eficacia de los medios de trincaje, comprobando la tensión de los mismos y reajustándola en caso necesario.

     

    MEDIDAS PREVENTIVAS

    • Antes de realizar la carga, verificar que se disponen de las eslingas y de otros sistemas de sujeción adecuados para el tipo de carga que se va a transportar.
    • Esta operación debe realizarse con cuidado, para evitar que los operarios o el coductor reciban daños, como golpes, heridas en las manos o en las extremidades inferiores. Será importante emplear los equipos de protección adecuados.

     

    INFORMACIÓN ADICIONAL

    Guía para la correcta estiba de la mercancía