Estabilidad del vehículo

RECORDEMOS: Cuanto más alto esté el centro de gravedad de un camión, ante una misma inclinación, más fácil será que vuelque.

 

El ancho del vehículo es otro aspecto a tener en cuenta, pero sobre el que poco o nada se puede hacer.

 

Tenemos ahora que ver otro concepto, que es el de las fuerzas que se generan al tomar una curva en función de la velocidad, y es la llamada FUERZA CENTRÍFUGA.

 

Cuando estamos conduciendo y tomamos una curva a velocidad elevada, notamos que nos desplazamos hacia el lado contrario al de la curva (observar hacia donde se nos va un objeto que tengamos en el salpicadero).

 

Para lograr dar la curva, los neumáticos tienen que agarrar bien el asfalto, ya que en caso contrario derrapan (es lo que pasa cuando hay hielo, que no agarran y nos salimos al intentar dar una curva).

 

Si el vehículo agarra bien, y miramos el camión desde atrás, observamos que el camión tiende a girar en el sentido contrario al de la curva, ya que la fuerza centrífuga tira del vehículo hacia afuera. El centro de gravedad se desplaza también hacia el lado contrario de la curva, y si la fuerza centrífuga es elevada, el camión volcará.

 

agarre
image-1

 

 

 

 

agarre2
image-2

 

Para hacernos una idea de esta fuerza, pensemos en una cuerda de la cual estamos tirando del camión. Cuanto mayor sea la fuerza, más fácil será que vuelque. También sabemos que si la cuerda está puesta cerca de las ruedas, lo más probable sea que el camión derrape o que será necesario hacer mucha fuerza para que vuelque. Sin embargo, si la cuerda la tuviéramos en la parte superior, sabemos que hace falta mucha menos fuerza para que vuelque. A esto le llamamos MOMENTO DE VUELCO.

 

Por lo tanto, la probabilidad de vuelco viene condicionada de forma notable por la fuerza que el vehículo experimenta hacia fuera en las curvas. Y esta fuerza viene determinada a su vez por la velocidad.

 

2dos1
image-3
60
image-4
90
image-5

 

 

 

Vemos por tanto que la velocidad a la cual se toma una curva es muy importante, y es la diferencia entre volcar y no volcar.

 

Hay dos factores importantes:

  • A más altura del centro de gravedad, más fácil es el vuelco.
  • A más velocidad, mayor fuerza centrífuga, y por tanto más fácil es el vuelco.