Definición del vuelco

De manera muy simple, vamos a considerar el vuelco como el giro NO DESEADO de la carrocería, generalmente hacia un costado alrededor de las ruedas de un lado. A este caso le vamos a llamar vuelco lateral que es el más común, si bien, también puede producirse el vuelco fronto-trasero, que es cuando el vehículo vuelca hacia delante o hacia atrás.

 

CONCEPTO DE CENTRO DE GRAVEDAD

 

Primero hay que saber el motivo por el cual vuelca un vehículo y para ello tenemos que empezar con el concepto de centro de gravedad.

 

Decimos que el centro de gravedad es un punto de nuestro vehículo que está en medio de su peso, es decir, que su peso tanto a un lado como al otro es el mismo.

En un objeto sólido compacto, el centro de gravedad está en el centro, tal y como se observa en la figura.

 

cubo
image-1

 

Sin embargo, lo normal es que el sólido no sea perfecto, por lo que el centro de gravedad no coincidirá exactamente con el centro del sólido.

 

Este concepto es importante ya que la tierra atrae al objeto (es cuando decimos que un objeto pesa) y es una fuerza que lo arrastra hacia abajo. A esta fuerza la llamamos PESO.

 

Vamos a ver el caso de un coche, al estar más familiarizados.

 

De normal, un coche está apoyado con las cuatro ruedas en el suelo en posición horizontal.

 

Si “inclinamos” un coche ligeramente, en el sentido de la animación inferior, el centro de gravedad se sitúa a la derecha del punto de apoyo, con lo que el coche tiende a girar en el sentido de las agujas de un reloj. El vehículo no vuelca. En el momento en que el centro de gravedad queda a la izquierda del punto de apoyo, la fuerza peso tenderá a girarlo en el sentido contrario hasta hacerlo volcar. El punto en que el centro de gravedad se sitúa en la vertical del punto de apoyo, es el equilibrio crítico.

 

2uno
image-2

Por tanto vemos que para que un vehículo vuelque depende de:

 

  • Anchura del vehículo (distancia entre las ruedas).
  • Centro de gravedad.

 

Mientras esté el peso entre las cuatro ruedas, el coche tenderá a estar estable.

 

Ahora comparemos un coche con un camión.

 

Lo primero que observamos es que aunque el camión es más grande y más pesado, su anchura es similar a la de un coche, pero no su altura, con lo que ya vemos que su centro de gravedad estará más elevado.

 

Cuando el centro de gravedad se sitúa más alto, como en el caso del camión, se llega antes al ángulo de vuelco.

 

 

camion-coche
image-3
simbolo3
image-4

 

 

Nos hacemos dos preguntas:

  • ¿De qué depende la altura del centro de gravedad?
  • ¿Cómo se modifica la altura del centro de gravedad?

 

Para ello vamos a ver este gráfico, que representa un camión inclinado donde se han dibujado las distintas posiciones posibles de su centro de gravedad.

 

 

estabilidad
image-5

 

 

 

Vemos que si el centro de gravedad está en los puntos verdes, el peso hará que el camión vuelva a su estado correcto, por lo que será estable. Sin embargo, si el centro de gravedad está en la zona roja, ante esa misma inclinación, el camión volcará.

 

Ahora bien…de qué depende la altura del centro de gravedad. Esto lo veremos en otros apartados, pero ya sabemos que lo lógico en una estantería es poner las cargas pesadas debajo y las ligeras encima, de tal forma que el centro de gravedad está lo más bajo posible.

 

También tenemos que ser conscientes de que el vehículo y la carga ya tienen un centro de gravedad, así que en algunos casos no podremos hacer nada para bajarlo.

 

Observamos que la estabilidad del vehículo dependerá de entrada de dos factores determinantes, que son la anchura del vehículo y la altura de su centro de gravedad.